La situación de los embalses en España, en caída libre: bajan al 48,9% de capacidad y encadenan cinco semanas a la baja

Evolución del agua embalsada en España.
Evolución del agua embalsada en España.
Carlos Gámez
Evolución del agua embalsada en España.

Continúan las altas temperaturas y la falta de lluvia, de manera que la sequía prosigue acentuándose. Los nuevos datos de niveles de agua embalsada esta semana se encuentran al 48,9% de su capacidad, 0,7 puntos menos que hace una semana y cada vez más lejos de la mitad de su capacidad. De esta forma, la reserva hídrica española prosigue cosechando valores negativos al encadenar cinco semanas a la baja.

A su vez, estos datos también registran valores inferiores a los de la misma semana de hace un año. Concretamente, los datos actuales son menores a los registrados a estas alturas de 2022 (50,7%) y bastante inferiores que la media de los últimos diez años (68%).

Con una situación cada vez más preocupante y el deterioro de algunos parajes naturales por esta sequía, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que es "consciente" del momento complicado que viven los agricultores, a quienes ha asegurado que seguirán apoyando por distintas vías.

De hecho, en una entrevista en TV3, Ribera ha apuntado que vienen "unos meses muy complicados", en los que la prioridad es "el agua de boca", si bien se trabajará para dar cobertura a los agricultores igualmente afectados por la ausencia de lluvias.

En total, actualmente los pantanos y embalses almacenan unos 27.417 hectómetros cúbicos de agua, un 0,7% menos que hace una semana. En una caída libre de la reserva hídrica que Andalucía lidera con un paupérrimo 26,5%, perdiendo 58 hectómetros cúbicos en la última semana. A su vez, los embalses del Júcar, Segura y Duero siguen cayendo, registrando valores cada vez más bajos y aumentando las problemáticas asociadas a la sequía en el sector primario.

Lejos de los bajos niveles de agua embalsada en regiones como Andalucía, Murcia o Castilla La Mancha se encuentra Galicia, cuyos niveles rozan el 80% de su capacidad. Con un total de 2.847 hectómetros cúbicos, los embalses gallegos intentan salvar los niveles nacionales, al aumentar en un 24,34% los valores de hace un año.

Guadalquivir, Guadalete y Cataluña, las más afectadas

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 80,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 82,2 por ciento en Cantábrico Occidental; al 74,9 por ciento en Miño-Sil; al 84,5 por ciento en Galicia Costa; al 76,2 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 67,2 por ciento, el Duero; al 60 por ciento, el Tajo; al 60 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras, 67,7 por ciento; Júcar, al 59,5 por ciento; Ebro, al 51,2 por ciento.

Sin embargo, están muy por debajo de la mitad de su capacidad total en Guadiana, que está al 32,9 por ciento; Guadalete-Barbate, al 26,8 por ciento; Guadalquivir al 24,4 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 35,2 por ciento; Segura al 33,9 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 25,6 por ciento. 

Los agricultores exigen medidas ante la sequía

Frente a la preocupante situación, Unió de Pagesos ha organizado este martes 'tractoradas' en Lleida, Tarragona, Girona y Vic (Barcelona) para exigir al Gobierno medidas ante la sequía y contra el "exceso de burocracia" a causa de la obligación de presentar el nuevo Cuaderno integral de explotación agrícola.

El coordinador territorial del sindicato de la Plana de Lleida, Josep Sellart, ha reprochado al Gobierno: "La incertidumbre de no saber cómo gestionar el agua de los pantanos y el riego de los canales", y ha pedido ayudas para que no tenga que plegar ningún campesino.

Embalse de Sau, en plena sequía en Barcelona.
Embalse de Sau, en plena sequía en Barcelona.
AP

Después de que Ribera señalase que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lo ha hecho "muy bien" en relación a la gestión de la sequía y que trabajarán para mantener el caudal ecológico del río, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha criticado a Ribera en rueda de prensa: "Las declaraciones de la ministra sorprenden mucho, porque parece que se ría de los payeses catalanes. ¿Cómo puede decir que se ha hecho una buena planificación, cuando los payeses están precisamente hoy en la puerta de la CHE para protestar por esta falta de planificación?".

Plaja ha recordado que "el Gobierno ha pasado de no hacer nada en muchísimos meses, con agua para todos y sin ningún tipo de restricción, a literalmente cerrar el grifo de un día para otro", lo que, a su juicio, "no es planificación" sino que "es improvisación con gravísimas consecuencias y quienes las pagan son los payeses".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento